Funciones del Departamento de Tecnologías de la Información

  • Asistir y dar apoyo o soporte técnico y tecnológico en materia digital, audiovisual, multimedia e internet a los distintos niveles organizacionales conforme a la demanda de innovación tecnológica actual y actualizada, y en los distintos planes de formación, capacitación, actualización e innovación en demanda del uso actualizado y actual de las TIC.
  • Contribuir en la realización de instrumentos de apoyo a la docencia y enseñanza universitaria a fin de posibilitar y garantizar en los docentes e investigadores de IUNIS el uso y manejo de herramientas actuales y actualizadas para las actividades y experiencias que se desarrollen en el ámbito de la docencia universitaria como un todo.
  • Analizar los procesos de los sistemas de información a ser automatizados y realizar su estudio de factibilidad a fin de determinar su posible implantación.
  • Dar mantenimiento a los sistemas de información y atender las necesidades que se generen de la ejecución de los mismos.
  • Evaluar en forma continua el funcionamiento de todos los sistemas y resolver los problemas operativos y funcionales.
  • Brindar atención en materia de soporte tecnológico a los departamentos administrativos.
  • Dar asistencia técnica a los usuarios, en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas certificados y requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.
  • Formular y supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en los procesos informáticos correspondientes y como soporte de las unidades ejecutoras.
  • Configurar los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los usuarios.
  • Realizar las actualizaciones a los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información en producción.
  • Llevar el control de todas las solicitudes que se reciben con el fin de   generar las estadísticas para establecer planes de acción para la mejora continua del servicio.
  • Adiestrar a los usuarios en el uso de los servicios de información, infraestructura de red y de las aplicaciones o sistemas utilizados en la Institución.
  • Elaborar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura de hardware y software.
  • Mantener y controlar junto con el departamento correspondiente el inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
  • Establecer medidas de seguridad para la operación y funcionamiento de los recursos de información.
  • Mantener y garantizar los respaldos de los programas, procedimientos y bases de datos de todos los sistemas.
  • Elaborar y mantener un inventario de los equipos de computación y suministros.
  • Administrar, diseñar, desarrollar y mantener la página Web y la intranet de la institución.
  • Elaborar informes de gestión con las actividades realizadas, indicando logros obtenidos y limitaciones encontradas que sirvan al departamento.

A continuación, se muestra las áreas del departamento de TI en la organización:

Organización de áreas de atención del departamento DTI

    1. Área de comunicaciones (Redes Alámbricas e Inalámbricas, Telefonía, Cable, Internet)
    2. Área de gestión, planificación y estrategia de servicios (A usuarios administrativos, docentes, alumnos)
    3. Área de control de riesgos (Seguridad en redes, equipos de cómputo, laboratorios, respaldos de información)
    4. Área de negocio y aplicaciones empresariales (Mejoramiento de Sistemas Institucionales, ERP, CRM, etc)
    5. Área de Centro de atención al usuario (Soporte a todos los niveles)
    6. Área de sistemas e infraestructuras (Aplicaciones, Plataformas, etc.)
    7. Área de desarrollo y nuevas tecnologías (Desarrollo de Software, implementación de nuevas tecnologías, redes sociales, etc)
    8. Área Web (Desarrollo de Sitios Web, Administración de Sitios, Correos Electrónicos, Plataforma institucional, Webmaster)
    9. Área de Tecnología Educativa (Implementación de Tecnologías en la Educación, Soporte a las tecnologías, Capacitación de las Tecnologías)