Funciones del Departamento de Tecnologías de la Información
- Asistir y dar apoyo o soporte técnico y tecnológico en materia digital, audiovisual, multimedia e internet a los distintos niveles organizacionales conforme a la demanda de innovación tecnológica actual y actualizada, y en los distintos planes de formación, capacitación, actualización e innovación en demanda del uso actualizado y actual de las TIC.
- Contribuir en la realización de instrumentos de apoyo a la docencia y enseñanza universitaria a fin de posibilitar y garantizar en los docentes e investigadores de IUNIS el uso y manejo de herramientas actuales y actualizadas para las actividades y experiencias que se desarrollen en el ámbito de la docencia universitaria como un todo.
- Analizar los procesos de los sistemas de información a ser automatizados y realizar su estudio de factibilidad a fin de determinar su posible implantación.
- Dar mantenimiento a los sistemas de información y atender las necesidades que se generen de la ejecución de los mismos.
- Evaluar en forma continua el funcionamiento de todos los sistemas y resolver los problemas operativos y funcionales.
- Brindar atención en materia de soporte tecnológico a los departamentos administrativos.
- Dar asistencia técnica a los usuarios, en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas certificados y requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.
- Formular y supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en los procesos informáticos correspondientes y como soporte de las unidades ejecutoras.
- Configurar los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los usuarios.
- Realizar las actualizaciones a los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información en producción.
- Llevar el control de todas las solicitudes que se reciben con el fin de generar las estadísticas para establecer planes de acción para la mejora continua del servicio.
- Adiestrar a los usuarios en el uso de los servicios de información, infraestructura de red y de las aplicaciones o sistemas utilizados en la Institución.
- Elaborar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura de hardware y software.
- Mantener y controlar junto con el departamento correspondiente el inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
- Establecer medidas de seguridad para la operación y funcionamiento de los recursos de información.
- Mantener y garantizar los respaldos de los programas, procedimientos y bases de datos de todos los sistemas.
- Elaborar y mantener un inventario de los equipos de computación y suministros.
- Administrar, diseñar, desarrollar y mantener la página Web y la intranet de la institución.
- Elaborar informes de gestión con las actividades realizadas, indicando logros obtenidos y limitaciones encontradas que sirvan al departamento.
A continuación, se muestra las áreas del departamento de TI en la organización:
Organización de áreas de atención del departamento DTI
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- Área de comunicaciones (Redes Alámbricas e Inalámbricas, Telefonía, Cable, Internet)
- Área de gestión, planificación y estrategia de servicios (A usuarios administrativos, docentes, alumnos)
- Área de control de riesgos (Seguridad en redes, equipos de cómputo, laboratorios, respaldos de información)
- Área de negocio y aplicaciones empresariales (Mejoramiento de Sistemas Institucionales, ERP, CRM, etc)
- Área de Centro de atención al usuario (Soporte a todos los niveles)
- Área de sistemas e infraestructuras (Aplicaciones, Plataformas, etc.)
- Área de desarrollo y nuevas tecnologías (Desarrollo de Software, implementación de nuevas tecnologías, redes sociales, etc)
- Área Web (Desarrollo de Sitios Web, Administración de Sitios, Correos Electrónicos, Plataforma institucional, Webmaster)
- Área de Tecnología Educativa (Implementación de Tecnologías en la Educación, Soporte a las tecnologías, Capacitación de las Tecnologías)